REDES SOCIALES Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Redes sociales y nuevas tecnologías


1.1 El concepto de comunidad, colaboración,
redes de trabajo y construcción de vínculos









Sociedad de la información y el conocimiento

Es muy probable que usted, estimado lector, haya escuchado hablar sobre la sociedad de
la información y el conocimiento. Tal vez usted tenga una idea general sobre este concepto,
pero no esté completamente seguro de su significado. Por ello, es importante que iniciemos
este módulo definiendo la sociedad de la información y el conocimiento, de manera que
podamos abordar el resto de los conceptos del módulo, y del curso, dentro del contexto de
esta etapa del desarrollo de la humanidad en la que nos ha tocado vivir.

La sociedad de la información es una sociedad en la que sus miembros tienen acceso fácil y rápido a
grandes volúmenes y tipos de información, como resultado de un alto desarrollo tecnológico en materia de informática y telecomunicaciones. Usted, como estudiante de este curso que está siendo facilitado por medio de una plataforma tecnológica, seguramente estará de acuerdo con la afirmación de que actualmente vivimos en una sociedad de la información. Esta etapa del desarrollo de la humanidad es relativamente reciente, ya que hace unas pocas décadas que los avances tecnológicos permitieron la creación de redes de información. 

La segunda parte de la definición del concepto que nos ocupa, es la sociedad del conocimiento. Podemos definir a la sociedad del conocimiento como una sociedad de la información en la que sus miembros son capaces de transformar ese gran volumen de información disponible en conocimiento significativo y aprovechable.

Del párrafo anterior se desprende que la existencia de una sociedad de la información es un prerrequisito para el surgimiento de una sociedad del conocimiento. Sin
embargo, si los miembros de la sociedad de la información no aprovechan esta gran cantidad de información disponible para adquirir conocimientos, entonces no se puede llegar a construir una sociedad del conocimiento. 
De más está decir que lo deseable es vivir en una sociedad
de la información y el conocimiento. Por ello, le invito a que forme parte de la construcción de esta nueva sociedad. La mejor manera de iniciar este proceso es consumiendo, analizando y ampliando la información que le presentaremos en este curso, para así convertirla en conocimiento significativo y aplicable a su carrera profesional y a su desarrollo personal.

El concepto de comunidad, colaboración, redes de trabajo y construcción de vínculos

Nativos, inmigrantes y refugiados digitales


Una vez aclarada la definición de la sociedad de la información y el conocimiento, es el momento adecuado para hablar sobre los protagonistas de esta nueva sociedad, es decir, las personas que la forman. En esta sección nos apoyaremos en una serie de artículos del escritor Marc Prensky, un especialista en aprendizaje y comunicación en la sociedad de la información y el conocimiento.

De acuerdo con Prensky, existen tres tipos de personas según el nivel de comodidad que muestran al
relacionarse con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Este nivel de comodidad determina cómo las personas se integran a la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

Como ya hemos visto que la sociedad de la información y el conocimiento, como tal, tiene pocas décadas de existencia, entonces podemos c oncluir que estas personas son relativamente jóvenes. En
Estados Unidos, Canadá, Europa Occidental, Japón, Corea del Sur y Australia, países pioneros en estas tecnologías, podemos indicar que sus primeros nativos digitales nacieron a partir de
1990. Sin embargo, en la mayor parte de América Latina, área en la que estas tecnologías fueron adoptadas con algunos años de atraso, podemos pensar que sus primeros nativos digitales nacieron a partir de 2000.


¿Qué características exhibe un nativo digital?
Entre ellas podemos mencionar que los nativos digitales aprenden rápidamente todo lo relacionado con tecnologías de la información y la comunicación. También podemos comprobar que muchos aspectos de la vida de estas personas giran alrededor de la tecnología, pues utilizan Internet y sus teléfonos celulares para comunicarse, divertirse, informarse, encontrar pareja y para realizar buena parte de sus actividades cotidianas. Adicionalmente, los nativos digitales tienen muy poca paciencia y desean obtener las cosas de inmediato. Esto es consecuencia de la alta disponibilidad de recursos, accesibles de manera inmediata en nuestra sociedad actual.


Nativos, inmigrantes y refugiados digitales
Antes, cuando usted tomaba una fotografía, tenía que esperar a que la misma fuese revelada. Sin embargo, ahora es posible ver la foto de inmediato en la pantalla de su cámara digital y hasta borrarla si no le gusta. Si desea comprobar la poca paciencia que tienen los nativos digitales, tómele una foto a un niño de cinco años y luego dígale que no se la puede mostrar porque primero hay que revelarla. Observe su reacción.


Otra característica interesante es la baja importancia que los nativos digitales asignan a la privacidad. Para ellos es perfectamente normal subir todo tipo de fotos e información personal a sitios como Facebook y compartirlas hasta con extraños. El segundo tipo de persona, en base a cómo se relaciona con la sociedad de la información y el conocimiento, se denomina inmigrante digital. Prensky lo define haciendo un paralelismo con el inmigrante político. Un inmigrante es una persona que ha nacido en una sociedad diferente a aquella en la que vive ahora. Por ejemplo: ulatinoamericano que ahora vive en los Estados Unidos. Esta persona debe adaptarse a su nueva sociedad con el objetivo de poder funcionar adecuadamente y ser productivo. Este proceso de adaptación suele incluir el aprendizaje y la adopción de nuevas costumbres, formas de hacer las cosas y hasta de un nuevo idioma.

En el caso de los inmigrantes digitales, son personas que nacieron en una sociedad distinta a la sociedad de la información y el conocimiento. Es decir, buena parte de los participantes de este curso somos inmigrantes digitales. Generalmente, las personas más jóvenes se adaptan mejor, mientras que a las de mayor edad les puede costar un poco más aprender a manejar tecnologías tales como el correo electrónico, los celulares inteligentes y otras herramientas de la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, la perseverancia y el esfuerzo personal siempre juegan un papel importante en la adaptación. El último segmento que describe Marc Prensky es el integrado por las
personas denominadas

refugiados digitales. Este grupo se parece mucho al inmigrante digital en el sentido en que ambos nacieron antes del advenimiento de la sociedad de la información y el conocimiento. Sin embargo, las similitudes terminan muy pronto cuando examinamos el hecho, ya mencionado, de que los inmigrantes digitales tratan de adaptarse a las nuevas tecnologías. Por el contrario, los refugiados digitales se resisten por miedo o por simple oposición al cambio. En nuestra vida diaria podemos identificar como refugiados digitales a aquellas personas que, estando próximas a jubilarse, se niegan a aprender a realizar procedimientos informáticos en sus trabajos. También son refugiados quienes sostienen que Internet y las redes sociales son modas pasajeras que dentro de algunos años serán olvidadas.
¿

“Los refugiados digitales seresisten por miedo o por simpleoposición al cambio”.

¿Por qué se les llama refugiados digitales a estas personas?
La respuesta viene dada nuevamente por un paralelismo con el mundo real, pues un refugiado es una persona que por alguna razón ha sido forzada a dejar la sociedad en donde nació. Esto puede ocurrir por una guerra, desastre natural, persecución política o por una crisis económica. A diferencia del inmigrante, que llega a una nueva sociedad pensando que su mudanza es permanente, el refugiado piensa que el cambio es algo temporal y entonces se niega a adaptarse, pues conserva la esperanza de que pronto volverá a su sociedad original y a su forma de vida anterior. Este es el caso de personas que han tenido que irse a vivir a otro país en donde se habla un idioma diferente y, como tienen la esperanza de que será por poco tiempo, no se preocupan por aprender el idioma. Por favor, no sea usted un refugiado digital. El mercado laboral no le permitirá esa opción, pues hoy en día las mejores
oportunidades de trabajo requieren de personas con la capacidad de aprovechar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Usted, como estudiante de este curso virtual, ya va encaminado en la dirección correcta.

Comunidades virtuales y redes de trabajo
como herramientas de colaboración
y construcción de vínculos

Una característica muy importante de las sociedades de la información y el conocimiento es la posibilidad de utilizar las herramientas tecnológicas para la construcción de comunidades virtuales y redes de trabajo. Esta posibilidad es muy poderosa y multiplica el potencial de utilización de las nuevas tecnologías para los procesos colaborativos. Una comunidad virtual es un grupo de personas que interactúan por medio de herramientas tecnológicas, generalmente relacionadas con la web u otro medio electrónico de comunicación. Estas personas no necesariamente tienen que estar ubicadas en áreas cercanas y por ello, precisamente, se le añade el adjetivo virtual al sustantivo comunidad.

Para que una comunidad
virtual tenga éxito, se
requiere de factores
aglutinantes que sean lo
suficientemente poderosos
para mantener el interés de
personas que no se
conocen en el
mundo real.

Las comunidades virtuales tienen mucho en común con las comunidades del mundo real. Para formarlas y mantenerlas se requiere de personas que cumplan con distintos roles. Generalmente, una
comunidad virtual basada en un sitio web está integrada por las personas que administran el sitio, un grupo de visitantes que luego se convierten en colaboradores y finalmente un grupo mayoritario de visitantes que, aunque no colaboren de forma frecuente, visitan la comunidad de forma constante y se identifican con ella.

Para que una comunidad virtual tenga éxito, se requiere de factores aglutinantes que sean lo suficientemente poderosos para mantener el interés de personas que mayoritariamente no se conocen
en el mundo real. Estos factores pueden incluir elementos tales como una procedencia geográfica en común, intereses y aficiones similares, ocupaciones, creencias religiosas, ideas políticas, edades y demás características que determinan la formación de comunidades en el mundo real. En este sentido, la pertenencia a una comunidad virtual puede generar sentimientos y vínculos tan fuertes como los originados por las comunidades reales.

Breve historia de la Internet y la web
Antes de entrar en algunos detalles de
índole técnica sobre la Internet y la web,
es importante conocer de modo general
algunos aspectos fundamentales de la
historia de estas tecnologías.
Breve historia de la Internet y la web


Esta sección del módulo debemos iniciarla con una definición de Internet. Utilizaremos, al igual que con el resto de las definiciones técnicas que pretendemos mencionar en esta lectura, frases muy simples que recojan la esencia de los términos que queremos definir. 
Podemos definir la internet como una red mundial de computadoras que permite la comunicación de información a nivel global.

De inmediato, debemos mencionar una definición de la World Wide Web, también conocida como la
WWW o, simplemente, la web. Esto es importante porque muchas veces existe confusión entre estos
dos términos. Se piensa que son sinónimos pero no es así. La web la definimos como la porción multimedia de la Internet. Y por multimedia debemos entender una colección de recursos de textos, imágenes, sonidos y videos. El origen de la Internet tiene sus antecedentes en las décadas de los años 50 y 60 del siglo pasado.

Durante estos años se produjo un incremento importante en la cantidad de empresas, entidades gubernamentales y universidades que poseían computadoras. Como estas computadoras eran muy primitivas, sus usuarios tuvieron la idea de conectarlas entre sí con el objetivo de compartir y sumar recursos. Inicialmente, esto se hizo de manera desordenada y fueron surgiendo redes locales que seguían estándares distintos, lo que hacía imposible que desde una red se pudiese enviar información
a otra. Eventualmente, los administradores de estas redes decidieron ponerse todos de acuerdo en los estándares y en 1969 lo lograron, naciendo en ese año lo que conocemos como Internet. Sin embargo, en esos tiempos la Internet sólo era accesible para científicos y especialistas en informática, pues su utilización requería de un entrenamiento significativo. Además, la única información disponible estaba en el formato de texto. A partir de 1989, el inglés Tim Berners-Lee desarrolló un
sistema que permitiría la transferencia eficiente de contenido
multimedia, originándose a partir de los inicios
de los años 90s lo que hoy conocemos como la web.

Términos básicos de la web: navegador, servidor, URL y dominio
Para iniciarnos en el estudio de este curso necesitamos estar familiarizados con ciertos conceptos generales. La idea de esta sección no es profundizar en demasiados detalles técnicos, pues sabemos que no todos los estudiantes de este curso serán especialistas en informática. Sin embargo, es necesario comprender ciertos conceptos para hacer un mejor uso de las herramientas web que veremos en este curso.

Los conceptos son los siguientes:
Navegador web: Programa localizado en la
PC, el celular o la tableta del usuario que
permite la visualización de la información
web.

Servidor web: Computadora que forma
parte de la Internet y que contiene información
que puede ser vista por los usuarios
de la web. Existen millones de servidores
interconectados entre sí.

Dominio: Es la denominación, en terminos
generales, de un servidor web.
Por ejemplo: www.panamatipico.com
El dominio lo utilizamos los humanos para
recordar más fácilmente la dirección de un
recurso web sin tener que aprendernos las
direcciones de IP arriba mencionadas. Sin
embargo, es importante señalar que las computadoras
utilizan las direcciones de IP para
comunicarse entre sí, pero cuando se comunican
con los humanos traducen las direcciones
IP a dominios.

Proveedor de Acceso a Internet:
Es una c ompañía que le brinda a usted, a
cambio de un pago mensual, la posibilidad
de ingresar a Internet desde su casa o
desde su dispositivo móvil.


Dirección de IP: Es un número único que identifica a
cada computadora y sitio web que forma parte de la Internet.
Mediante su utilización automática por parte de
los programas que controlan la comunicación de Internet,
se evita que la información que solicita un usuario
le llegue por error a otro. Por ello, las direcciones de IP
no pueden repetirse. Un IP tiene el siguiente formato:
195.234.21.99. En este curso no es necesario profundizar
mucho en ese concepto, pero sí es importante saber
sobre su existencia y para qué se utiliza.

URL: Uniform Resource Locator o Localizador Uniforme
de Recurso. Es la dirección completa de un recurso en
Internet.


Proveedor de Hospedaje o Hosting: Es una compañía
que le brinda a usted, a cambio de un pago mensual, espacio
en un servidor web para que usted guarde sus archivos
o su sitio web y esta información sea accesible al
público si así lo decide usted.

Luego de definidos estos términos, vale la pena hablar un poco sobre el funcionamiento de Internet y la web. Como ya hemos dicho antes, la Internet la forman millones de computadoras y la información disponible en dicha red está distribuida por todas esas computadoras. El usuario típico no necesita saber en qué país o ciudad está almacenada la información a la que accede mediante una página web.
Esta característica es uno de los puntos fuertes de la Internet.


Diagrama de la estructura de Internet
Cuando un usuario solicita una información, al hacer un click en un enlace, se desencadena una serie de pasos que culmina en la visualización de la página pedida. Como primer paso, el navegador web le envía una petición al proveedor de acceso a internet, identificado en este diagrama con la letra P, para que éste se comunique con sus servidores vecinos y solicite la información buscada. Si estos servidores vecinos no tienen dicha información, entonces ellos a su vez le preguntan a sus vecinos y así sucesivamente, hasta que se llega al servidor que contiene la información buscada, el cual en este ejemplo hemos señalado con la letra D. Una vez este servidor se entera de que el navegador de un usuario le ha

solicitado información, procesa la solicitud. Si todo está en regla, envía la información al dispositivo de dicho usuario, por medio de sus servidores vecinos y de los vecinos de sus vecinos hasta que finalmente la información le llega al proveedor de acceso a internet que le brinda el servicio a su cliente solicitante. Finalmente, el servidor del proveedor de acceso a internet le envía la información al cliente que la ha solicitado. Es bueno tomar en cuenta que este proceso, técnicamente complejo, es muy rápido si consideramos que la información tiene que saltar de servidor en servidor e ir recorriendo tal vez buena parte del mundo. Sin embargo, a veces nos quejamos de que nuestra conexión está lenta. Debe ser que aflora en nosotros el impaciente nativo digital que todos llevamos dentro.

Funcionamiento del buscador Google
Google es una de las principales empresas en el ámbito de I nternet. Su producto más conocido es el buscador del mismo nombre. Un buscador es un sitio web que nos ayuda a encontrar otros sitios mediante una búsqueda exhaustiva del contenido de la web. En esta sección del módulo explicaremos
el funcionamiento de los buscadores en general, y de Google en particular, con el objetivo de que los estudiantes puedan aprovechar de manera óptima esa valiosa herramienta de la web.

Antes de explicar como funciona este buscador, es necesario eliminar una idea errónea muy propagada entre los usuarios de Internet. Se piensan que, al momento de escribir una frase en el formulario de búsqueda de Google, esta herramienta comienza a buscar por toda la web aquellas páginas relacionadas con los términos que colocamos en el formulario. En realidad, esto no sucede de esa forma, ya que si Google tuviese que buscar esas palabras por toda la web en ese instante, probablemente tomaría días y hasta semanas para mostrarnos los resultados, lo
que sería intolerable.

Lo que realmente sucede, es que Google ha realizado esa búsqueda antes de que nosotros lo solicitáramos. Resulta que la mayoría de los buscadores cuenta con programas que recorren diariamente la web en busca de nuevos sitios los cuales analizan e integran a sus bases de datos. Estos programas son denominados robots, spiders o crawlers, y recorren la web saltando de página en página por medio de los enlaces. Cada vez que visitan una página, la analizan de forma muy rápida para encontrar las palabras importantes o que aparecen con mayor frecuencia en dicha página. Una vez hecho esto, almacenan la dirección de la página, junto a las palabras importantes y otra información valiosa, en la gigantesca base de datos del buscador.

De esta forma, cuando un usuario hace una búsqueda, Google o el aparato de búsqueda que estemos utilizando, busca en su propia base de datos almacenada previamente y no en la web, por lo que el proceso es muy rápido y por ello obtenemos nuestros resultados en segundos.

A la hora de hacer búsquedas en Google, existen varios comandos de mucha utilidad. Un ejemplo de ellos es el comando “site”, que nos sirve para buscar una palabra o frase en un dominio en particular, en lugar de hacerlo en toda la web. Por ejemplo, si desamos buscar la palabra “pollera” en el sitio web PanamaTipico.com, escribiríamos el siguiente comando: “site:panamatipico.com pollera”

Al ver los resultados, podemos percatarnos de que todos pertenecen al dominio PanamaTipico.com. Si simplemente buscamos la palabra “pollera”, entonces los resultados nos dirigirán a diferentes sitios de la web. Por favor, haga ambas pruebas para que pueda comparar los resultados. Además de este comando, Google tiene muchos otros, los cuales pueden ser encontrados mediante la siguiente
búsqueda: “Google advanced search operators”. Le recomendamos que realice esta búsqueda
como parte de las actividades prácticas del curso.

Otros recursos y aplicaciones de interés
Además del buscador Google, existen otros recursos
web de gran importancia para el usuario. Entre
ellos podemos mencionar el correo electrónico,
que es una aplicación que permite el intercambio
de mensajes de texto y de archivos de diferentes
tipos entre varios usuarios de la web.

Algunos de los sitios web más
populares que ofrecen el servicio
de correo electrónico:
www.hotmail.com
www.gmail.com

Otro tipo de recurso muy importante que ha ganado popularidad en los últimos años son los mapas web.
Estos sitios permiten la creación y consulta de mapas personalizados para mostrar información detallada
sobre diversos temas. Estos mapas son muy utilizados por todo tipo de empresas y organizaciones para mostrar
las direcciones de sus sedes a los usuarios de la web. Los principales sitios de mapas están usualmente
asociados a buscadores y portales de gran trayectoria en la web, como por ejemplo:
maps.google.com
maps.yahoo.com

La web también ofrece la oportunidad de realizar negocios sin límites de horario y ámbito geográfico. Esta
actividad se denomina comercio electrónico. Algunos de los sitios web de comercio electrónico más importantes
a nivel mundial son:
Algunos de los sitios web de comercio electrónico
más importantes a nivel mundial son:
www.amazon.com
(ventas de empresa a persona)
www.alibaba.com
(ventas de empresa a empresa)
www.ebay.com
(ventas de persona a persona)

Definición de la Web 2.0
Durante los primeros 15 años de la web, los sitios simplemente ofrecían información creada o subida
por el gestor del sitio. La participación del usuario o visitante se limitaba a consumir la información sin brindar retroalimentación alguna. El conjunto de estos sitios web primitivos era conocido simplemente como la web o, posteriormente, como Web 1.0.

A partir del año 2005, los sitios web fueron evolucionando hacia el formato de sitio que conocemos hoy, dándose origen a una web más participativa que es conocida como Web 2.0. Su característica principal es que los usuarios interactúan con el sitio y crean la mayor parte de la información que aparece en sus páginas. A continuación, mencionaremos algunos de los sitios más populares de la Web 2.0. Estas menciones las haremos de manera muy breve, ya que estos sitios serán analizados con mayor detalle en los próximos módulos del curso.


Facebook
www.facebook.com
Es una red virtual que forma parte de la empresa Google. Surgió como competencia para Facebook. Sin embargo, hasta el momento no ha alcanzado el éxito esperado, pero vale la pena tenerla en cuenta por su nivel de integración con otras herramientas de Google. Google Plus plus.google.com
MÓ D U L O 1
DEFINICIÓN Y USOS DE LAS PRINCIPALES REDES SOCIALES
Cuando hablamos de red social, generalmente pensamos en Facebook en primer lugar. Este sitio, uno de los más populares de la web, consiste en una red de perfiles personales o de organizaciones en la que los usuarios van estableciendo contactos denominados amigos. La información que sube cada
usuario puede ser vista por sus amigos. Es posible compartir textos, fotos, videos y enlaces a otros sitios web. Esta red es muy utilizada para el mercadeo de productos y servicios entre sus millones de usuarios, pues está orientada a los gustos e intereses personales de sus miembros.

Twitter
www.twitter.com

Es un sitio web del tipo conocido como microblog. En él sólo se permiten mensajes cortos de hasta 140 caracteres. Esto hace que las personas tengan que redactar mensajes muy breves. Esta red social se utiliza mucho para compartir noticias de última hora y para darle seguimiento a los líderes de opinión en diversos campos. Tiene la particularidad de que los enlaces creados no son necesariamente recíprocos, es decir, usted puede seguir a otro usuario para ver sus actualizaciones y mensajes, pero ese usuario no necesariamente está obligado a seguirlo a usted. En ese sentido no se tienen amigos en Twitter, sino seguidores.

Google Plus
plus.google.com
Es una red virtual que forma parte de la empresa Google. Surgió como competencia para Facebook. Sin embargo, hasta el momento no ha alcanzado el éxito esperado, pero vale la pena tenerla en cuenta por su nivel de integración con otras herramientas de Google.

Youtube
Este sitio es uno de los más visitados de la web. Consiste de una plataforma social orientada a la publicación de videos de todo tipo. Cada usuario crea canales en los cuales publica videos. Los canales pueden ser seguidos por otros usuarios.

Wikipedia
www.wikipedia.com
Es una enciclopedia virtual que abarca artículos sobre todo tipo de temas. Su característica más llamativa es que todo el contenido que muestra ha sido creado de manera colectiva por sus millones de usuarios. Todo usuario de este sitio tiene la posibilidad de crear o corregir la información que luego aparece en Wikipedia. Esto pareciera ser peligroso, pues es muy fácil introducir información falsa. Sin embargo, la comunidad del sitio, al ser tan grande, detecta rápidamente cualquier error o falsedad y corrige la información.

Linkedin
www.linkedin.com
Es una red social con una mecánica parecida a Facebook. Sin embargo, está orientada a la actividad profesional. Sus perfiles de usuario tienen un formato parecido al de un currículum vitae. La interacción de los usuarios en esta red es más formal, pues la misma es utilizada para hacer contactos de negocios y para promocionarse profesionalmente.

Ted
Es un sitio de videos, un tanto similar a YouTube, aunque dedicado exclusivamente a publicar videos de las famosas conferencias TED Talks, que son charlas ofrecidas por líderes mundiales de opinión en todo tipo de temas. Aunque su manejo se aleja un tanto de las típicas redes sociales, lo consideramos como un recurso valioso que merece la pena ser reseñado en esta sección.

Pinterest
www.pinterest.com
Es una red social dirigida a compartir material visual, especialmente fotografías e imágenes. Cada usuario tiene la posibilidad de crear tableros en los cuales puede ir colocando, mediante pines o alfileres virtuales, imágenes que le llamen la atención y encuentre interesantes al navegar la web.


ESPERO QUE LE HAYA SERVIDO DALE + MUCHAS GRACIAS...



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